Bl.10. Caseta del Tonto o Masset de Martí
Coordenadas (733097;4293817) (No sé si exactamente son estas las coordenadas)
Bl.11. Desvío a la Creueta
A la derecha se va a les Coves de Sant Francesc.
Coordenadas (730986;4291131)
Bl.12. Mas del Figueral
Coordenadas (732653;4291973)
Bl.13. Cueva grande y Cueva pequeña superior enfrente del castell de Seta
Coordenadas (733065, 4292326)
Cueva grande:
Cueva pequeña:
Bl.14. Mas de Ferrandis
Coordenadas (733056;4291425)
Bl.15.Mas de Dalt
Coordenadas (732779;4291460)
Bl.16. Mas del Ballester
Coordenadas (732332;4291968)
Bl.18. Chopo y balsa.
Coordenadas (732793;4293274)
Es extraño ver un chopo a esta altura.
Bl.19. Balsa de incendios
Coordenadas (732435;4293245)
Bl.20. Cruce
Coordenadas (732386;4293163)
Hacia el sur, al castillo de Seta. Hacia el este, a Benimassot. Hacia el oeste, al Pitxocol
Bl.21. Cruce
Coordenadas (732813;4293389)
Hacia el oeste, camino al Pitxocol y hacia el sur, camino al Barranc del Castellet
Bl.22.Balsa cerca de la Creueta
Coordenadas (730823,4291266)
Bl.23. Pozo moderno
Coordenadas (730833;4291384)
Bl.24.Corral
Coordenadas (730857,4291436)
Bl.25. Caseta de dos pisos en la sierra
Coordenadas (730669,4292029)
Bl.26. Font de Costurera
Coordenadas (732878;4291900)
Bl.27. Corrals de Costurera
Coordenadas (733041;4291870)
Bl.28. Caseta y encina
La caseta tiene unas coordenadas (733113;4291841)
Y la encina, que tiene unos 90 cm de diámetro tiene unas coordenas (733107;4291823)
Bl.29. Beniaisó
(Poblado morisco)
Coordenadas (731712;4291350)
Bl.30. Benimarcho
(Poblado morisco)
Coordenadas (732015;4291449)
Es el actual campo de tiro
Bl.31. Villa Delfina
Coordenadas (733142;4291688)
Bl.32. Coll del Zurdo
Restos arqueológicos
Grau Mira dice: "En la década de los años veinte fueron
localizados en unos terrenos de la partida del
Collado del Zurdo, dos fragmentos de sendas
esculturas animalísticas que fueron depositadas
en el museo del SIP en Valencia, dando noticias
de su descubrimiento poco después. Estos vestigios fueron incluidos en el
estudio sobre Contestania de Llobregat (1972,), quien realiza una descripción más
detallada. Con posterioridad fueron tomados en
consideración en el estudio sobre la escultura
zoomorfa ibérica de T. Chapa (1985)
El primer fragmento escultórico es el tronco
de un animal cuadrúpedo sin cabeza, sin manos y
sin las patas posteriores; en el tercio trasero se
conserva buena parte del anca izquierda y el
arranque de la cola que se mete entre las piernas;
a la altura del cuello aparecen los pliegues
marcados a partir de una serie de estrías
onduladas y en la parte baja del cuello se
encuentra un orificio, posiblemente para incrustar
algún elemento metálico. Los restos conservados
miden 90 centímetros de longitud por 35 de altura.
Se identificó como un toro (Llobregat, 1972).
El otro fragmento de escultura se encuentra
formada por la parte trasera de un pequeño
cuadrúpedo indeterminado semejante al anterior.
Llobregat supuso que se trataba de otro toro
(Llobregat, 1972).
T. Chapa, recoge ambos ejemplares, incluyéndolos en el grupo de los toros. Esta autora
recoge 49 ejemplares divididos en dos grupos. Los
toros de Balones los incluye en su tipo A, cuyas
características formales son que se trata de piezas
de talla cuidada con rasgos más realistas, que se
hallan de pie y con el interior vaciado, el cuello
presenta pliegues paralelos, y en la parte inferior
aparece el sexo marcado y con la cola entre las
ancas. Los ejemplares de Balones los incluye en
este grupo porque, aunque incompletos, muestran
la postura erguida y la cola entre las ancas
(Chapa, 1985).
Los toros del grupo A los encontramos con
una amplia dispersión geográfica que cubre la
zona meridional y sudeste, con ejemplares en el
Cabezo Lucero, Monforte del Cid y el Tossal de la
Cala (Alicante), Caudete, el Cerro de los Santos,
el Lleno de la Consolación, Hoya Santa Ana
(Albacete), la Guardia, Cortijo del Alamo (Jaén),
Cerro Alcalà, Espejo, Montemayor y Santaella1
(Córdoba) y Fuentes de Andalucía, Alcalá del Rio,
Cerro de los Infantes y Osuna 5 (Sevilla) (Chapa,
1985).
La interpretación de estas esculturas de
toros según la autora, es que se trata de
esculturas realistas, posiblemente por influjo
griego, originadas en el área alicantina y cuya
cronología, difícil de precisar, probablemente
oscilaría entre fines del siglo V y siglo IV aC. Las
esculturas de toros posiblemente formaban parte
de monumentos funerarios como remates de
pilares o columnas, tal como aparecen empleadas
en construcciones funerarias del Ática y del Asia
Menor, donde simbolizan los guardianes de las
tumbas y el renacimiento de la vida, además la
figura del toro tradicionalmente ha sido símbolo de
la fecundidad, lo que garantizaría la resurrección
del difunto (Chapa, 1985).
Nos encontramos, por tanto, con esculturas
zoomorfas pertenecientes a monumentos
funerarios de los principales personajes que
fueron enterrados en una necrópolis de las tierras
al norte de la localidad de Balones, cercano al
paraje del Collado del Zurdo. La localización
exacta de este lugar es difícil de señalar, pero sin
duda pertenece a la partida del Collao, junto a el
Barranc del Sord (Picó, 1995), cuya
castellanización ha dado lugar al topónimo del
Collado del Zurdo. Esta zona se localiza muy
próxima, a unos cientos de metros hacia el
sudeste, del importante poblado del Pitxòcol, cuya
cronología es coincidente con la propuesta para
estos restos escultóricos, por ello debemos
interpretar que estas esculturas de toros formarían
parte de alguna sepultura de carácter monumental
de los personajes más importantes del oppidum".
Sigue Grau Mira:"En 1986, al proceder al derribo de unas
antiguas construcciones de la población de
Benimassot, fueron hallados otros dos restos
escultóricos, empleados como material de obra en
antiguas casas de la localidad, sin que se pueda
precisar el lugar de donde se tomó la piedra. A
pesar de esta descontextualización debemos
suponer que estos fragmentos serían tomados de
algún punto cercano a Benimassot, y no de la
misma zona del Collado del Zurdo, de donde
procedían las anteriores esculturas, ya que la
distancia que se nos antoja excesiva para
aprovisionarse de piedra, toda vez que es posible
hacerlo en las proximidades de Benimassot.
El primero de los fragmentos escultóricos es
el cuerpo de un toro del que se conserva el tronco,
el arranque de las ancas y de las patas delanteras,
con los órganos sexuales destacados y la cola
entre las ancas. Es una figura realista
que ha sido sometida a un vaciado interior. Su
longitud máxima es de 52,50 centímetros, la
anchura máxima 26 centímetros y la altura máxima
30 centímetros. Estas características permiten
incluirlo entre los toros de tipo A de Chapa, junto a
los ejemplares de Balones (Cortell, Juan, Segura
et alii, 1989).
Posiblemente nos encontramos con otra
escultura que formaba parte, como remate, de un
monumento funerario de una necrópolis cercana al
lugar de hallazgo. Esta sepultura expresaba la
importancia del personaje enterrado a través de la
monumentalización de tumba, como en los
anteriores casos de Balones. Quizá no es casual
que las figuras zoomorfas representadas en los
tres ejemplos de la Vall de Seta sean todas de
toros, por lo que podríamos establecer una
relación entre ellas, bien por el mismo artesano o
taller que se encargo de crear las piezas, o bien
porque los tres personajes enterrados en estas
sepulturas pertenecían a una misma familia o
grupo que elige el mismo elemento iconográfico
para reforzar su vinculación a un linaje o
estamento.
La otra pieza escultórica es la representación
de una dama sedente en bulto redondo. La pieza se encuentra muy fragmentada,
faltando la cabeza, pies y manos. No existen
restos de policromía y el fuerte desgaste que ha
sufrido impide precisar detalles de su
indumentaria, de la que se observa un mantón que
cae desde los hombros hasta los pies formando un
escote triangular de lados curvos. En la parte
posterior se puede apreciar la representación de
un trono o sillón (Cortell, Juan, Segura et alii,
1989).
Esta dama sedente debemos relacionarla
con las restantes damas pertenecientes al mundo
ibérico. Como ha sido señalado por E. Ruano, de
las 19 damas localizadas, en las que no se contabiliza la de Benimassot, diez han sido localizadas
en el Cerro de los Santos y deben ser interpretadas como exvotos representación de los
oferentes. La Dama d’Elx es la única que parece
asociarse al lugar de culto de tipo templo, al
mismo tiempo que es la única dama ibérica que no
aparece sentada. En opinión de esta autora, el
resto, la Dama de Galera, la Dama de Villaricos, la
Dama de Baza, la Dama del Llano de la
Consolación, la Dama de Vizcarra, la Dama
Sedente d’Elx, la Dama del Cabecito del Tesoro y
la Dama de Cabeço Lucero, son damas sedentes
localizadas en necrópolis, interpretadas como
representaciones protectoras y como objeto de
prestigio incorporadas al ajuar funerario (Ruano,
1984). Con estas últimas debemos
relacionar la Dama de Benimassot.
Sobre el lugar de procedencia de estas
piezas no podemos precisar mayores detalles, al
haber sido localizadas fuera de su contexto de
ubicación. Pensamos que su origen sería una
zona cercana al lugar de hallazgo, en un punto
distinto al área del Collado del Zurdo que, como ya
hemos mencionado, está demasiado distante. Al
oeste del actual núcleo de población han sido
localizados restos de cerámicas que, a nuestro
parecer son testimonio de un hábitat de tamaño
medio y carácter agrícola, tipo aldea, ubicado en
una zona de ladera junto a la fuente del pueblo, lo
que nos lleva a pensar que los restos funerarios
pudieron pertenecer a la necrópolis de este núcleo
de población".
Bl.33. Balsa en el barranco
Coordenadas (731247;4291629)
No sé si la Font del Carrascalet es Bl.33 ó Bl.39
Bl.34. Arco de piedra
Coordenadas (731210;4291792)
Bl.35. El Pitxocol.
Coordenadas (741347;4291755)
Grau Mira dice: "El poblado del Pitxòcol es un enclave fortificado de altura de gran extensión, aproximadamente 2,50-3 hectáreas, que debió ejercer las
funciones de control y explotación del entorno de la Vall de Seta".
Bl.36. Cuevas al norte de Pitxocol
Coordenadas (731440;4291806)
Bl.37.Dolina.
Coordenadas (731678;4291823)
Bl.38. Poblado ibero Pitxocol
Restos y trozos de cerámica
Coordenadas (731735;4291744)
Bl.39. Fuente en el barranco
Coordenadas (731860;4291700)
No sé si la Font del Carrascalet es Bl.33 ó Bl.39
Bl.40. Racó Borrull
Restos arqueológicos. Coordenadas (732124;4292166)
Bl.41. Carrascalet
Restos arqueológicos. Coordenadas (731725;4291795)
Bl.42. La Solana
Restos arqueológicos. Coordenadas (732936;4291340)
Bl.43. Freginals
Coordenadas (730660;4291206)
Bl.44. Font del Cossi
Restos arqueológicos. Coordenadas (730409;4290032)
Bl.44.1. Otra surgencia del Cossi
730421.97;4290250.93;
Bl.45. Penya del Dimoni
Coordenadas (730134,4291269)
La Penya del Dimoni, descrita en 1987, es un curioso petroglifo
(representación incisa sobre una superficie rocosa) realizado sobre una
peña situada a la cabecera del barranco, entre los términos de Balones y
Millena, en plena Montaña de Alicante. El conjunto representado
consiste en una cruz y distintos signos (dos figuras en forma de ocho en
los cuadrantes superiores derecho y inferior izquierdo). Las
dimensiones son de 2,10 metros de longitud por 1,40 metros de ancho.
Según los últimos estudios, se cree que podría tratarse de motivos
realizados en el Neolítico.
Bl.46. Coves de les Penyetes de la Cova Negra
Coordenadas (733292;4294567)
http://deco.alc.upv.es/cuevasalicante/pdf/conegra-103.pdf
OLIVOS
732896.88;4291816.11;O.Bl01
732967.91;4291860.72;O.Bl02
733017.02;4291841.01;O.Bl03
733031.31;4291839.34;O.Bl04
733037.74;4291834.65;O.Bl05
733068.07;4291984.93;O.Bl06
732755.87;4291320.34;O.Bl07
732659.87;4291347.52;O.Bl08
732583.78;4291443.83;O.Bl09
732559.10;4291452.58;O.Bl10
732552.79;4291500.74;O.Bl11
732548.86;4291491.56;O.Bl12
732479.87;4291544.62;O.Bl13
732475.01;4291511.25;O.Bl14
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